Os humanistas non queremos amos; non queremos dirixentes nin xefes, nin nos sentimos representantes nin xefes de ninguén.
Os humanistas somos internacionalistas, aspiramos a unha nación humana universal. Comprendemos globalmente ao mundo en que vivimos e actuamos no noso medio inmediato. Non desexamos un mundo uniforme senón múltiple.
Documento Humanista.

martes, 23 de abril de 2013

RACISMO INSTITUCIONAL


En los últimos días, en nuestra querida A Coruña, están pasando ciertos actos de “racismo institucional”, por llamarle de algún modo. Algunas voces se han levantado ante esta preocupante situación. Siempre son los colectivos menos arraigados los primeros en sufrir la ira (estupidez diría yo) de los fundamentalistas.
Pero parece que ante la vorágine “preocupante” de la crisis económica, todo lo demás es accesorio. Gran error diría yo.
Vamos paso a paso. Los que nos apoyamos en la Constitución como marco legislativo, aún sin ser de nuestro agrado, vemos como es avasallada por quienes deberían ser más escrupulosos con ella. Obviando el preámbulo, mera declaración de intenciones, nos encontramos cómo estos comportamientos racistas infringuen artículos como el 9.2: “Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.” o el artículo 10: “1. La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la Ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social. 2. Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España.”
De conformidad con la Declaración Universal de los Derechos Humanos...
¿Los repasamos? Artículo 1: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.”; artículo 2: “Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.”; artículo 3 : “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.”; artículo 4: “Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.”; artículo 5: “Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.”; artículo 6: “Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.”; artículo 7: “Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.”; artículo 8: “Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.”; artículo 9: “Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.”...; y así siguiendo los 30 artículo de esta declaración, tan manoseada por unos que rápidamente se olvidan de su contenido, justo en el momento que alcanza sus objetivos.
Sí, bien, estoy de acuerdo. El incumplimiento de estas normas no sólo es debido a la violencia racial, también a la violencia religiosa, la violencia económica, la violencia machista... es precisamente por eso que no podemos centrarnos en un sólo punto, cosa que ahora pasa. Parece que sólo es “preocupante” la violencia económica, bien es cierto que es la que más tememos porque es la que está removienda el mito de esta época: el dinero. Y todos sabemos el poder psicológico que tiene en las sociedades los mitos. Por lo que mudar un mito es una gran crisis, en este caso necesaria.
También puede ser que, debido a la influencia de la mentalidad machista, sea cierto el tópico de que sólo podamos hacer una cosa a la vez... tendremos que aprender a hacer varias cosas en simultáneo.
Como última mención esta el comportamiento de los medios tradicionales de comunicación. Todos sabemos que las líneas editoriales suelen tener un marcado cariz político, todos casados con el poder. Desde aquí animo a sus trabajadores, a esos currantes de la noticia, a que maticen, aliñen, alteren desde su peldaño esas miradas rancias que nos” muestran como objetividad”, ¡ay, editores anclados en el siglo XIX! ¡Dejar que se muestren libres nuestras subjetividades!! Ellas son reales y no esa manida “objetividad” cosificante de manipuladores.
Volviendo y rematando el tema, o somos capaces de dar importancia y denunciar por igual cualquier acto de violencia sea racial, machista, religiosa, psicológica o económica o estaremos tapando un agujero y dejando abrir otro, cuando no abriéndolo.
Y si has llegado hasta aquí, te invito a que firmes contra esta violencia racial en A Coruña:

No hay comentarios: