Os humanistas non queremos amos; non queremos dirixentes nin xefes, nin nos sentimos representantes nin xefes de ninguén.
Os humanistas somos internacionalistas, aspiramos a unha nación humana universal. Comprendemos globalmente ao mundo en que vivimos e actuamos no noso medio inmediato. Non desexamos un mundo uniforme senón múltiple.
Documento Humanista.

martes, 9 de abril de 2013

Dinero vs cambio social

Esta reflexión no pretende ir más alla de ser eso, una pequeña reflexión. Reflexión “eyaculación precoz” la podemos llamar. Por ser corta y no satisfacer a nadie.
En todo lo que pasa últimamente hay algo que no me acaba de encajar de todo este puzzle de crisis y fracasos, en los que estamos involucrados los que vivmos esta maravillosa época. Por qué apelamos una y otra vez al dinero. Nos quejamos siempre del dinero. Que si no hay dinero para educación; que si quitan dinero en la sanidad; que si gano menos dinero desde la reforma laboral; que si fulanito robo mucho dinero; que si la guerra fue provocada por ganar más dinero... todo lo seguimos basando en la capacidad del dinero.
Sigue siendo el máximo valor, el “arreglador de estropicios”. ¿Seguimos creyendo en el viejo mito caído?
¿Pero no ha sido el poner el dinero como máximo valor de esta sociedad lo que nos ha llevado a esta situación? Entonces, ¿por qué aspiramos a que con él, de su mano, consigamos construir otra sociedad? A mí hay algo que no me cuadra en todo esto.
¿Dónde queda mi trabajo, tu trabajo, su trabajo; dónde quedan mis proyectos, tus proyectos, sus proyectos; dónde quedan mis ideas, tus ideas, sus ideas; dónde quedan mis aspiraciones, tus aspiraciones, sus aspiraciones;... si todo lo seguimos poniendo en base al dinero?
No es nuestro trabajo, nuestras ideas, nuestros proyectos, nuestras aspiraciones,... sí y tmabién nuestro dinero, toda nuestra riqueza?
¿No ha sido con nuestro trabajo que han funcionado las empresas?, ¿No ha sido con nuestras ideas que se han inventado nuevas herramientas?, ¿no ha sido con nuestras aspiraciones de un mundo más cómodo, más libre, más justo que hemos cambiado leyes y constumbres? El dinero estaba, pero no nos ha movido. El dinero manda y este mundoa cosntruido, entronces ¿por qué apelar al dinero como solución?
Salimos de está época en donde el dinero era, y aún es en la conciencia social, el valor principal y sigo escuchando reivindicaciones sociales en donde lo siguen adorando. Estamos en la fase Ricky Martín (1,2,3 un pasito p'alante María; 1, 2, 3 un pasito p'atras)
Sigo intuyendo una nueva sociedad: distribución de la riqueza, libre circulación de personas, eliminación de fronteras, salud, educación y calidad de vida para todos... pero parece que nos cuesta sacudirnos los viejos valores.

No hay comentarios: