Os humanistas non queremos amos; non queremos dirixentes nin xefes, nin nos sentimos representantes nin xefes de ninguén.
Os humanistas somos internacionalistas, aspiramos a unha nación humana universal. Comprendemos globalmente ao mundo en que vivimos e actuamos no noso medio inmediato. Non desexamos un mundo uniforme senón múltiple.
Documento Humanista.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Un encuentro para una aspiración: la nación humana universal.


Los pasados 10 y 11 de diciembre muchos amigos del PHI deEspaña nos juntamos en el Parque de estudio y reflexión “Parque Toledo” para charlar sobre las últimas elecciones generales, nuestro funcionamiento, campañas y alguna que otra cosilla más.
Tras un viaje largo precedido de un gran madrugón, llegamos a nuestro destino Miguel y yo.
Saludamos por aquí y por allá y empezó el encuentro. Intercambiamos con unos y con otros, supimos de primera mano lo que hacían los de por allá y los de por más allá y me quedó una fuerte sensación que pronto se sintetizó en una clara imagen: “Advierto a mi izquierda un cartel indicador con flechas y letras. La flecha del callejón indica su nombre: “Repetición de la vida.” Otra señala: “Anulación de la vida”, y una tercera: “Construcción de la vida.””... y me quedé reflexionando un momento.
Y vi que justo ahí, que justo en estos momentos donde nos encontramos en el PHI de España desde la refundación. En ese momento decisivo de la experiencia guiada de “La Repetición.”
Estas interpretaciones de lo percibido el sábado se fueron confirmando el domingo.
Para mí es ir de farol en farol igualar las funciones de un enlace de un equipo base con la antigua figura del orientador, es no implementar nuestras propuestas al medio en nuestro funcionamiento cotidiano (me refiero a la democracia real, a la responsabilidad política o a la descentralización),  es ir de farol en farol esperar a que un equipo de coordinación oriente; es ir de farol en farol generar campañas para no adormecernos y olvidarnos de crear un proyecto…
Pero también vislumbre muchas ganas de ir derechitos a la calle “Construcción de la vida.” Vi muchas ganas de influir en el mundo, vi ganas de ser modelos, vi que tras la necesaria recogida de avales para poder estar presentes en las elecciones del 20N algo se había removido en muchos de los amigos y no solo en mí. El comentario de un amigo hizo que la pieza encajara: “con la salida a por los avales nos hemos responsabilizado del partido” ¡Eso es!
Nos hicimos, mejor dicho, y  para concretar en mi, me hice responsable de mi parte del partido, ordené mis prioridades para intentar cumplir con esa “necesidad” de tener que estar presentes en las elecciones.
¿Qué pasaría si me siento responsable de lo que hago en el partido?, mejor dicho ¿qué pasaría si cada uno se responsabiliza de su parte en el partido? Es una buena pregunta. Tengo que aclarar que esta responsabilidad no es la pesada sensación de hacer algo para un conjunto con la estúpida daga enjuiciadora encima, que debería desterrarse de nuestro estilo, sino de la libre responsabilidad de quien elige con libertad hacia dónde quiere ir y como, que asume sus errores y escucha y es escuchado sin prejuicios.
¿Y si esa responsabilidad es llevar adelante un modelo de partido diferente al que tenemos ahora? Otra frase escuchada, de nuevo, en ese encuentro me resuena: “Sabemos que la crítica es necesaria, pero ¡cuánto más necesario es hacer algo diferente a lo que criticamos!”
Pero bueno, esto es una simple exposición de mi mundo interno tras el encuentro, la “verdad” es que el mundo se cae y yo me sigo desperezando.

1 comentario:

Manolo Palmeiro dijo...

Hola Oscar! Hermosa experiencia y reflexión. !!Gracias por compartirla!!. Manolo