Os humanistas non queremos amos; non queremos dirixentes nin xefes, nin nos sentimos representantes nin xefes de ninguén.
Os humanistas somos internacionalistas, aspiramos a unha nación humana universal. Comprendemos globalmente ao mundo en que vivimos e actuamos no noso medio inmediato. Non desexamos un mundo uniforme senón múltiple.
Documento Humanista.

lunes, 27 de junio de 2011

Una de Diputaciones


Desde hace un tiempo se oyen algunas voces contra el actual funcionamiento de las diputaciones provinciales.
Yo nunca tuve muy claras cuales son las funciones de las Diputaciones. Sólo al opositar he descubierto alguna noción de su utilidad. Así en artículo 31 de la Leyde Bases de Régimen Local dice:

TÍTULO III.
LA PROVINCIA

Artículo 31.
1. La Provincia es una entidad local determinada por la agrupación de Municipios, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.
2. Son fines propios y específicos de la Provincia garantizar los principios de solidaridad y equilibrio intermunicipales, en el marco de la política económica y social, y, en particular:
a.      Asegurar la prestación integral y adecuada en la totalidad del territorio provincial de los servicios de competencia municipal.
b.      Participar en la coordinación de la Administración local con la de la Comunidad Autónoma y la del Estado.
3. El Gobierno y la administración autónoma de la Provincia corresponden a la Diputación u otras Corporaciones de carácter representativo.

Sin duda el punto 2 deja claro cuales son sus funciones, ahora bien una duda me surge, y supongo que a los que abrieron el debate de al utilidad de las Diputaciones antes de que empezara la crisis también, por qué crear un estamento administrativo, no se podrían cumplir esas funciones desde otras instituciones públicas imprescindibles y ya existentes.

A este debate sobre las Diputaciones creo que es necesario meterle algo más de chicha, hay que darle algo de volumen, por eso creo que hay que incluir el tema de la participación de los ciudadanos, de la democracia.

Si asumimos que en el panorama municipal del Estado hay ayuntamientos que no tienen recursos suficientes para cumplir con la legalidad y que la coordinación entre municipios en imprescindible para la realización de algunas actividades básicas (basuras, transporte, energía, suelo industrial por poner algunos ejemplos) se me hace evidente la necesidad de coordinación entre ayuntamientos, una coordinación y entendimiento directos sin intermediarios de ningún tipo.

A pesar de que mi ingenuidad es infinita, no me cabe duda de que las guerras políticas entorpecerían un funcionamiento eficaz de esta coordinación, es ahí donde entra la democracia. Si los ciudadanos decidimos que se tiene que llevar a cabo un plan de transporte entre varios ayuntamientos, los políticos tendrán que ponerse de acuerdo; si los vecinos decidimos que es necesario que no se recalifiquen unos terrenos determinados de varios municipios para hacer un polígono industrial, pues los políticos tendrán que cumplir.

En definitiva, es necesario la coordinación y solidaridad entre municipios colindantes y cercanos, esa función, en parte cubierta hoy día por las Diputaciones, se podría llevar a cabo desde los propios municipios sin la necesidad de un ente burocrático más. En el caso de que se supriman las Diputaciones están deberían ser cubiertas por un compromiso real de solidaridad y cooperación entre municipios y un desarrollo de la democracia real en la que los vecinos decidan los temas importantes de forma directa.

Por supuesto, los localismos sólo caben en mentes empequeñecidas por una miopía cercana al racismo.

No hay comentarios: