
En estos días algunos amigos, los del equipo base del PHI en A Coruña, estamos preparando nuestra participación en la mani del 1º de mayo.
Lo que no sabemos es a cual asistir, de las que se convocan en esta ciudad.
Mientras los sindicatos mayoritarios (UXT, CCOO) nos invitan a manifestarnos: «Polo emprego con dereitos e a garantía das nosas pensións», a mí me parece más que una reivindicación un ruego a los poderosos.
El sindicato galego CIG pide: “Emprego e salarios dignos. Non ao pacto social” e “O déficit público que o pague o capital. Reforma fiscal xa!”. Todo un mensaje para el obrero, donde el enemigo parece que es sólo el capital, lo que pasa que ni todos son obreros ni muchos obreros se acuerdan del espíritu del siglo XIX donde surgió toda esta argumentación.
Por último, el sindicato anarquista CGT, lanza el mensaje, a mi corto entender, más reivindicativo, y a tiempos revueltos respuestas contundentes: “CADA DESPIDO É UNHA AGRESIÓN. NINGUNHA AGRESIÓN SEN RESPOSTA”. Es el mensaje que más me llega, pues la primera parte marca una cosa muy clara, según mi interpretación de su lema: a la violencia económica no hay quien le pare los pies. Y ante semejante situación responden con sus mismas armas, o no. Puede que sea el mejor lugar en el que manifestar que frente a la violencia económica hay que crear una economía no violenta que fomente la colaboración, el apoyo y el intercambio.
Pues eso, no sé en cual acabaremos, pero esta vez salimos a manifestarnos por una economía al servicio del ser humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario