Os humanistas non queremos amos; non queremos dirixentes nin xefes, nin nos sentimos representantes nin xefes de ninguén.
Os humanistas somos internacionalistas, aspiramos a unha nación humana universal. Comprendemos globalmente ao mundo en que vivimos e actuamos no noso medio inmediato. Non desexamos un mundo uniforme senón múltiple.
Documento Humanista.

miércoles, 21 de abril de 2010

Escuela de violencia: los forofistas futboleros.



En estos días se ha producido a mí alrededor una serie de hechos, relacionados con el fútbol y con cierto partido, que muestran un triste síntoma generalizado: el forofismo.

Estas personas no atienden a razones, pero las imponen; no escuchan, pero te obligan a escucharles alzando la voz o incluso gritando y gesticulando exageradamente; no opinan, sentencia; no argumentan, difaman. Desafortunadamente estos personajes no se encuentran sólo en el mundo del deporte, sino que tenemos cada vez más y en más lados, incluso en los medios de comunicación. Parece que no vieron o no entendieron como yo el mensaje de la peli de Terry Guiliam El rey pescador, donde se muestra como influimos y qué consecuencias pueden tener.

Lo que veo en estos forofistas, parientes cercanos de los fundamentalitas, es su increíble capacidad para perder la memoria, ya que argumentos que utilizan para criticar al contrario, rápidamente se convierten en argumentos para defenderse. En muchas ocasiones no defienden ideas, son eslóganes que ellos mismos lanzan y que deben ponerse de moda antes de que caduquen. También son asiduos a condenar a “elementos ineficaces” de su bando y al poco tiempo encumbrarlos (véase el ejemplo del pipita Higuan, siguiendo con el tema del fútbol) Por supuesto es imprescindible crear bandos, buenos-malos, y si no te decantas por uno de ellos serás un enemigo en potencia.

Yo lo que me pregunto es en qué se diferencia un taliban de un forofista, simplemente en que uno está dispuesto a usar un arma y el otro no, de momento. Y en qué se parecen, en su incapacidad para escuchar de mostrar coherencia en su pensamiento y su necesidad de imponerse por encima de todos. Y en el último de los casos siempre queda degradar, que sn muy asiduos a eso. Ambos vienen del mundo de que si no ganas eres un fracasado, un despojo humano.

En fin, es triste ver como cada vez más gente es capaz, al cegarse por la pasión, hacer, decir o promover cualquier cosa que pueda perjudicar a los demás, porque estos forofistas son de la opción de si yo he perdido que pierdan los demás.

Afortunadamente algunos quemamos esa etapa rápidamente, el problema es quedarse estancado en ella como forma de vida, y parece que son tiempos de mucho estancamiento.

No hay comentarios: