Os humanistas non queremos amos; non queremos dirixentes nin xefes, nin nos sentimos representantes nin xefes de ninguén.
Os humanistas somos internacionalistas, aspiramos a unha nación humana universal. Comprendemos globalmente ao mundo en que vivimos e actuamos no noso medio inmediato. Non desexamos un mundo uniforme senón múltiple.
Documento Humanista.

martes, 11 de noviembre de 2008

Medios de comunicación Social


Tras cinco años en la radio comunitaria de A Coruña, Cuac fm, y el consiguiente aprecio-respeto-cariño que hemos cogido al medio, así como a algunos componentes (especialmente a los impertérritos e incombustibles y a la par espíritu de Cuac, Tomi y Mariano) me aparece oportuno hacer esta pequeña reflexión sobre la función de los medios de comunicación sociales, como este en el que participo.

En esta época un tanto convulsa nos encontramos unos medios de comunicación, privados y públicos, que muestran la oficialidad del sistema. (con oficialidad del sistema me refiero a no cuestionar en ningún momento el neoliberalismo y las bases ideológicas que hoy dominan) Estos marcan las pautas, nos dicen que música escuchar, que temas debatir o que modas seguir.

¿Qué podemos hacer los medios sociales? A pesar del tópico de que ser crítico con el sistema hay que ser machacón y cansino, podemos cuestionarlo desde otra mirada no solo en permanente contra pesimista y negativa, sino buscar o inventar otras formas. Los medios sociales no podemos escaparnos de esta época, ni de nuestra función: ser un medio de las minorías, alternativo a los grandes medios, con iniciativa y diversidad.

No podemos ser un solo “contra” del sistema, una especie de frontón, en ocasiones pequeño, donde rebotan las contradicciones que nos rodean. Ni mucho menos una copia casera de lo que propone. Sin olvidarme del desinterés ni las ganas con que muchos participamos en estos medios, pero en estos momentos de manipulación informativa, que se incrementa según aumenta la crisis del sistema, y de uniformación creativa no puedo más que expresar mi opinión sobre la función de los medios como Cuac: buscar otra forma de hacer las cosas.

Si lo que hace el sistema es direccionar su información en un sentido, cuestionemos la información y busquemos otras fuentes (eso pretendemos en El Kamikaze); si el sistema busca el humor en la degradación de personas, busquémoslo en, por ejemplo las contradicciones propias; si lo que propone el sistema son sus modelos musicales “triunfadores” demos cabida a la música que busca comunicar.

Sin duda que los que quieren usar estos medios para practicar en busca de éxito también tienen cabida, pero cuando esta en juego la diversidad, la capacidad crítica, la comunicación, la creatividad y abrir posibilidades, los medios de comunicación social, deben estar en la vanguardia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y aún podemos hacer más. Sí somos capaces de fortalecernos como colectivos, podemos tomar la iniciativa y propiciar cambios. En lo "oficial" hay muy poca imaginación, y a nosotros nos sobra.

Es una gozada compartir radio con compañeros como vosotros.