
El pasado sábado 10 de abril, los amigos del equipo coruñés del Partido Humanista Internacional salimos a la calle para conocer la opinión de la gente sobre las posibles salidas a la crisis.
Así, los vecinos del Agra del Orzan apostaron mayoritariamente por la creación de una banca pública sin intereses, así como garantizar el acceso a toda persona a las necesidades básicas de la cesta de la compra y que los Estados regulen lo precios de los alimentos, con un 15,09% de los votos.
Otra de las opciones más votadas, un 12,70%, es la de establecer que ninguna deuda pendiente, ni de personas, ni de empresas, ni de gobiernos, generará intereses. Parece que la usura, tan utilizada por la banca, no tiene muchos seguidores.
Con un 11,90% de los votos, los vecinos del emblemático barrio coruñés consideran que para salir de la crisis es necesario realizar reformas tributarias que graven a tasas elevadas a las empresas que no invierten sus ganancias en nuevas fuentes de trabajo y la realización de una reforma laboral en la que se establezca la participación de los trabajadores en las ganancias y en las decisiones de las empresas, en el marco de garantizar una mejor distribución del ingreso y la reinversión productiva.
Tras estas medidas quedaron otras, con un 11,11%, como la de restringir la libre circulación de capitales especulativos entre los países, y liberar la circulación de las personas; y la desarticulación de los monopolios y oligopolios, y en particular los de los medios de difusión, garantizando el derecho a la información no manipulada.
Muy lejos de las anteriores propuestas para salir de la crisis, propias del Partido Humanista Internacional, se quedaron las que reclaman empresarios o las que está poniendo en práctica el gobierno.
Así con un 4,76%, quedó la iniciativa de reducir los impuestos de las grandes empresas, o abaratar el despido, con un 3,97%.
Tan sólo alcanzó un 0,97% la de subir el IVA; o el fomento de otra burbuja especulativa, por ejemplo con al industria de la alimentación; y considerar la especulación como un derecho básico semejante al derecho a la libertar o la igualdad.
Unos resultados que nos muestran que la gente quiere un cambio, no solo de personas, sino de rumbo. ¿Hacia dónde?, parece claro hacia el progreso de todos y para todos.
La foto corresponde a la parte lúdica del referendum en la que se invitaba a la gente a desahogarse con la banca en un particular "Tiro al Banco".
1 comentario:
Muy bueno lo de "Tiro al banco"!!
Un abrazo, Luz.
Publicar un comentario