Os humanistas non queremos amos; non queremos dirixentes nin xefes, nin nos sentimos representantes nin xefes de ninguén.
Os humanistas somos internacionalistas, aspiramos a unha nación humana universal. Comprendemos globalmente ao mundo en que vivimos e actuamos no noso medio inmediato. Non desexamos un mundo uniforme senón múltiple.
Documento Humanista.

domingo, 21 de febrero de 2010

La política como medio para promover un cambio social y personal.

En los últimos días varios amigos estamos charlando sobre la nueva situación del Partido Humanista Internacional, vivimos una época de grandes y veloces cambios a los que nuestro partido no es ajeno, cómo darlo a conocer y participar en él, pero me estoy dando cuenta del gran desprestigio que tiene la política, mayor del que pensaba.
Los caciques del sistema se están saliendo con la suya, de momento.
Claro que visto el nivel de corrupción, incumplimiento de promesas, transfuguismo, incoherencia ideológica, oportunistas, traición a las personas, sometimiento a los poderes y nula consulta popular, es lógico el gran desinterés por la política y todo lo que la recuerde.

Tampoco podemos olvidar, es más es algo de lo que a mí me motiva para participar en la política, que las decisiones sobre el mundo que nos toca vivir la hacen los políticos. Las normas hechas en el Parlamento Europeo, las Cortes Generales, el Parlamento de Galicia o el Pleno Municipal están condicionando nuestros derechos, deberes y oportunidades como el acceso al empleo, las condiciones en él, las pensiones, el tiempo de trabajo, la calidad de la educación o sanidad, el acceso a una vivienda digna o el derecho a expresar libremente nuestras opiniones en medios de comunicación creados por la gente y sin animo de lucro, por poner algunos ejemplos.

No olvidemos que son esos caciques del sistema los que fomentan y catalizan esta situación, apoyados en sus medios de comunicación y ayudados por los político-funcionarios, que definen esta democracia como la única posible frente a las dictaduras, la represión y las desigualdades. (¿)
Pero esta democracia anquilosada en un sistema de representación de mayorías, donde las minorías son constantemente marginadas, la separación de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) es inexistente, el compromiso de los políticos con sus promesas en nulo, o la oportunidad de expresarse de las personas son muy limitadas.
Es por todo esto que veo en la política como uno de los medios más importantes para cambiar este estado de cosas y, en coherencia con mi visión humanista de cambio social y personal, un medio donde conocer mi “lado oscuro” y superarlo en pos de sentir, pensar y actuar en una misma dirección y tratar a los demás como queremos ser tratados.

No hay comentarios: