Os humanistas non queremos amos; non queremos dirixentes nin xefes, nin nos sentimos representantes nin xefes de ninguén.
Os humanistas somos internacionalistas, aspiramos a unha nación humana universal. Comprendemos globalmente ao mundo en que vivimos e actuamos no noso medio inmediato. Non desexamos un mundo uniforme senón múltiple.
Documento Humanista.

viernes, 24 de abril de 2009

Reclamo mi libertad: regular no es imponer.


Algunos quieren imponer su moral como única forma social, algunos creen que lo que ellos creen es lo que hay que creer, tal vez sino iras al infierno, o perderás tu vida. Cuando tu libertad esta sometida a las condiciones que ponen otros, estaos ante el capricho y bajo el dominio de otros. Eso es fundamentalismo. Esto es violencia.
Cuando no se quiere debatir sobre el fondo del asunto, pero sí imponer los propios criterios porque son lo que los tienen, estamos degradando a los otros. Esto es violencia.
La posible ampliación de la ley del aborto ha levantado ampollas entre sectores sociales, algunos de ellos con viejas costumbre de imposición de creencias, valores, significados y miradas. Nada se debate, ellos se encargan de decidir lo que es bueno o malo, tu eres una mera marioneta a su criterio: esto es violencia.
Todo lo que limite la libertad de un ser humano es, necesariamente, una condición a eliminar. Incluso lo que consideres bueno para ti, imponerlo es ponerlo en entredicho.

Por cierto que legislen el aborto no quiere decir que todas las mujeres tengan que abortar.

11 comentarios:

Manifiesto de Mujeres contra el Aborto dijo...

Manifiesto de Mujeres contra el Aborto

Las abajo firmantes, integradas en la Plataforma de Mujeres contra el Aborto, levantamos la voz en nombre propio y en el de millones de mujeres silenciadas por la presión del “pensamiento único”, que prevalece actualmente en nuestra sociedad respecto de todo lo concerniente a nuestro sexo y que vincula obligatoriamente los conceptos “mujer”y “aborto”.

1. Estamos contentas de vivir y de que nuestros hijos vivan. Consideramos que la vida humana es un derecho y un bien que hay que preservar desde la concepción y que cualquier ser humano, independientemente de su edad, ha de gozar de la plena protección del Estado y las leyes.
2. Reivindicamos la maternidad como uno de nuestros derechos fundamentales.
3. El aborto es ética y legalmente inaceptable, no sólo porque aniquila a un ser humano indefenso, sino porque supone una violencia infligida a la dignidad de la mujer. Con este manifiesto renunciamos expresamente al pretendido “derecho de aborto” que otros y otras se empeñan en adjudicarnos.
4. Nos declaramos feministas porque defendemos, no sólo de palabra, sino con nuestro trabajo y nuestra vida, la igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres.
5. Los hombres son nuestros compañeros y padres de nuestros hijos. No entendemos que se les reclame la manutención de la familia a la vez que se les niega cualquier derecho y responsabilidad respecto del nacimiento de esos hijos que son suyos y a quienes tienen el derecho y el deber de cuidar. Son corresponsables del embarazo y víctimas también del aborto, como las criaturas eliminadas y las mujeres.
6. Estamos convencidas de que todas las consideraciones anteriores son válidas al margen de las creencias (o no creencias) religiosas y de las ideas políticas, puesto que se refieren a la salvaguarda de los más elementales derechos humanos.
7. Exigimos a las Administraciones Públicas, cualquiera que sea su color político, que dediquen las partidas presupuestarias actualmente destinadas al aborto a promover redes de asistencia a embarazadas en situación desfavorable.
8. Es preciso velar para que el hecho de ser madre no aboque a la mujer, como ocurre en la actualidad, a ver mermadas sus posibilidades de ascenso laboral, de estudios, de trabajo, sus ingresos y su derecho a disfrutar del ocio y del tiempo libre en condiciones de plena igualdad con los varones.
9. Basta de silencio sobre las consecuencias del aborto: cuadros de ansiedad, insomnio, depresión y trastornos de la alimentación y la vida sexual, que se perpetúan en el tiempo. El aborto no es inocuo. Exigimos un Plan Nacional de ayuda para sus víctimas.
10. Exigimos a las Administraciones Públicas, cualquiera que sea su color político, que agilicen y potencien las políticas de adopción de los hijos cuyas madres no puedan o no quieran hacerse cargo de ellos. Así mismo, que pongan en marcha campañas de información sexual que eduquen en la responsabilidad e impidan que las mujeres carguen en soledad con las medidas anticonceptivas o de regulación de la natalidad.

Lectura del manifiesto de mujeres en contra del aborto
Isabel San Sebastián, Cristina López Schlichting, María Pelayo, Isabel Durán, María López.

Óscar García dijo...

Dos cositas. 1ª El punto 10 lo suscribo completamente. 2ª Decir que un feto es un ser humano o no, es parte de un sistema de creencias, imponer las creencias es coartar la libertad.

Anónimo dijo...

El aborto es el asesinato de tu propio hijo, aunque sea consecuencia de una violación, aunque te cause graves trastornos psicológicos, aunque no puedas mantenerlo, aunque creas o no creas en Dios. Abortar es asesinar al ser más indefenso que hay.

Óscar García dijo...

Insisto, el concepto de ser humano es una de las cosas que estan en el planteamiento de este debate. El otro es el de la libertad de opción.
Imponer lo primero es negar lo segundo.
El fundamentalismo se basa en imponer las propias creencias como únicas válidas.

Anónimo dijo...

La ministra ha afirmado que "para mí un feto —de trece semanas— es un ser vivo, claro, pero no podemos hablar de ser humano porque no tiene ninguna base científica". Es lo que ustedes defienden.
La pregunta del millón ¿cuándo empieza un feto a ser humano, según sus creencias?

Óscar García dijo...

Estoy de acuerdo con la apreciación de la ministra.
Me presuntas qué define lo humano pues te diré que lo define la reflexión de lo histórico-social como memoria personal. Todo animal es siempre el primer animal, pero cada ser humano es su medio histórico y social y es, además, la reflexión y el aporte a la transformación o inercia de ese medio. El medio para el animal, es el medio natural.
El medio para el ser humano, es medio histórico y social, es transformación del mismo y por cierto, es adaptación natural a las necesidades inmediatas y a las de más largo plazo.
Esta respuesta diferida del ser humano, frente a los estímulos inmediatos, este sentido y dirección de su obrar respecto de un futuro calculado (o imaginado), nos presenta una característica nueva frente al sistema de ideación, de comportamiento y de vida de los exponentes animales.
Me preguntas cuando se es humano te diré que cuando esa vida empieza a interactuar con el medio es cuando se empieza a ser humano.
Pongámosnos un momentito en el lugar de la persona que ve coartado su futuro en base a un proyecto que no desea poner en marcha. Una mujer embarazada que no quiere ser madre tiene el derecho a decidir su futuro.
Por cierto, no estoy hablando de qu la creencia mayoritaria se imponga a las demás, todo lo contrario, respetemos TODAS las creencias entorno a la condición humana con la única condición de tratar a los demás como quiero que me traten a mí.
La libre elección es un paso adelante en el respeto, la coherencia y la diversidad. Miremos a las mujeres de España, que hace unas pocas décadas se las consideraba meros complementos de los hombres, sin capacidad de decisión ni poder social, y ahora empiezan a tener la responsabiidad que se merecen.

SENTIDO COMÚN. dijo...

No me vale lo de copio y pego.

Yo creía que de la unión de un óvulo y un espermatozoide humano, siempre nacía un ser humano, pero ignorante de mi, según la Ministra Aido, y creo que tiene razón, de esa unión puede salir cualquier cosa y lo voy a demostrar con ejemplos reales: El Sr. ZP dice que los culpables de la crisis económica actual son los miembros de la oposición, la Vicepresidenta dice que no es criticable el hecho de no dar cuenta de la aparición de un brote de gripe A en un cuartel y dejar que los niños de un colegio lo visiten, otra ministra dice que es positivo que el paro aumente menos que otros meses, (yo siempre he creído que lo positivo era que el paro no aumentase), los jueces dejan libres a los delincuentes, castigan a los padres por intentar educar a sus hijos, han inventado el termino ?defensa desproporcionada? para castigar a los que se defienden de una agresión, y si conduces o cometes un delito bajo los efectos de la droga o del alcohol, es atenuante y no tienes por que ser castigado, pero si un menor desobedece a sus padres y estos le dan un cachete no cabe duda, hay que enviarlos al ?talego?
Por todo esto y mucho más, creo que la Ministra Aido tiene razón de la unión de un óvulo y un espermatozoide humanos puede salir cualquier cosa, pero no a las trece semanas, sino incluso hasta después del parto.

La pregunta del millón ¿cuándo empieza un feto a ser humano,o mejor dicho cúando empieza a interacctuar con el medio un ser humano? Según su respuesta cuando esa vida empieza a interactuar con el medio es cuando se empieza a ser humano.

Sentido común es lo que nos falta.

Óscar García dijo...

Efectivamente, sentido común es lo que nos falta.

Con el 10% de los presupuestos militares se acabaría con el hambre en el mundo. Imaginemos que se podría hacer con el 20 ó el 30%!! y algunos siguen pensando en construir y vender armas, cuando no utilizarlas.

Efectivamente nos sobra violencia. ¿Por qué tiene que ser mi forma de ver el mundo y mis crencias las "verdaderas", las "válidas"? ¿Acaso en la búsqueda de la superación del sufrimiento alguna creencia tiene la exclusiva? Es que los cristianos, o los musulmanes, budistas o ateos son felices por el mero hecho de ser lo que son o crece la felicidad de las personas por sus acciones.
Ni todos moros ni todos cristianos. Cada uno, afín a su sistema de crencias busca la felicidad y en esa búsqueda es imprescindible la coherencia.

¿Por qué he de imponer mi mirada a otros si no me gusta que a mí me la impongan?

Efectivamente sobra miedo a la diversidad, a lo desconocido.

Efectivamente estamos en crisis, porque la vida humana se ha subordinado a los objetos de los que se ha rodeado y ha olvidado de dónde nacen nuestras mejores acciones.
Efectivamente su concepto de que el ser humano nace de la unión de un óvulo y un espermatozoide es tan válida como la mía, ahora bien, ¿por qué tengo yo que asumir su creencia? Si usted cree que los macarrones hay que tomarlos sin tomate frito, ¿lo he de hacer yo también aunque sólo bien empapados en tomate frito? Por eso para usted será inmoral o un pecado abortar y para mí será una opción en la que decido mi futuro.

Efectivamente nos cuesta salir de la prehistoria.

SENTIDO COMÚN. dijo...

Quisiera agradecer a la señora Aído, ministra de IGUAL-DA, su último comentario (machista hasta el vomito) en TV.
¿Por qué?, porque hay que tener en cuenta que para ella da igual un ser vivo que un ser humano.

Como usted bien dice, nos cuesta salir de la prehistoria. No pretendo que usted asuma mi creencia, en absoluto, sólo pretende saber cual es la suya para poder rebatirla; No he hablado en ningún momento de moral alguna. Ya se que no te va gustar esta pregunta. Por favor, es muy sencilla, responda y no se vaya por los cerros de Úbeda ¿cuándo empieza un feto a ser humano, o mejor dicho cuando empieza a interactuar con el medio un ser humano?


...y la vida siguió, como siguen las cosas que no tienen mucho sentido...

SENTIDO COMÚN dijo...

El sentido común es el menos común de los sentidos...

¿Cuándo empieza un feto a interacctuar con el medio?
No tengo mucha idea, pero creo que puede ser antes de nacer o no?

Un afectuoso saludo.

Óscar García dijo...

Vaya parece que hay impaciencia, dos veces la misma pregunta en menos de 18 horas.
Pues, tal vez en el momento del nacimiento, que es cuando empieza a tener contacto con el medio y a poder interactuar en él.
Le vale así de clarito o lo pulimos más?