Os humanistas non queremos amos; non queremos dirixentes nin xefes, nin nos sentimos representantes nin xefes de ninguén.
Os humanistas somos internacionalistas, aspiramos a unha nación humana universal. Comprendemos globalmente ao mundo en que vivimos e actuamos no noso medio inmediato. Non desexamos un mundo uniforme senón múltiple.
Documento Humanista.

lunes, 7 de julio de 2008

Carta abierta a los EE.UU.

Ante la instalación de más bases militares estadounidenses en Europa remito esta carta al gobierno y al pueblo de os Estados Unidos de Nortearmérica:

Estimado Gobierno y pueblo americano:

El pasado 4 de julio Estados Unidos celebró el Día de la Independencia, fecha que marca el nacimiento de la democracia de su país.
236 años después, el espíritu que dio vida al nacimiento de su gran nación parece perdido. La independencia, el derecho a decidir de los pueblos y a controlar a sus gobernantes parece totalmente olvidado. Así lo manifestaba su declaración: ... todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se haga destructora de estos principios, el pueblo tiene el derecho a reformarla o abolirla e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y a organizar sus poderes en la forma que a su juicio ofrecerá las mayores probabilidades de alcanzar su seguridad y felicidad.
Hoy somos testigos de cómo algunos países europeos están transformado de hecho en colonias de EE.UU.; se trata de dar prioridad a las políticas militares y económicas dictadas por su país, en lugar de al derecho a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad de su propio pueblo.
La próxima semana, Condoleezza Rice, visitará la República Checa para firmar los acuerdos en torno a la instalación de la base radar, dentro del programa del Escudo Antimisiles de su país. Creemos que no es legítimo que un solo gobierno europeo firme un acuerdo que compromete la seguridad de más de 600.000 europeos. Nos gustaría recordarles que el 70% de los checos están en contra de la instalación de una base militar de EE.UU. en su territorio y que miles de personas están protestando en contra de este peligroso y absurdo proyecto (www.nonviolence.cz)
Creemos que su gobierno, como referencia mundial, debe rescatar ese espíritu que le dio vida, creemos que es el mejor momento de que la firmeza que les caracteriza se haga realidad en la defensa de la libertad de los pueblos a decidir su futuro, y la búsqueda de su camino hacia la felicidad. Es su gobierno quien puede abrir el camino que la Declaración de Independencia de su país abrió, pero hoy esta olvidado.
Creemos que su gobierno debe iniciar cuanto antes ese camino, por eso le pedimos que no firme el documento que pondría en marcha la instalación de las bases militares en Europa, necesarias para la puesta en marcha del Escudo Antimisiles. Con este gesto retomarían la referencia perdida en el sin sentido de la guerra y la destrucción de vidas, de pueblos, de ciudades, de países,... de intenciones en busca de la felicidad.
Esperando compartir con ustedes los profundos valores de ese 4 de julio, Día de la Independencia de su país, tenga la amabilidad de aceptar mis saludos más cordiales.

No hay comentarios: