Hace unos días recibimos desde el “Foro galego de inmigración” un comunicado en el que anunciaban su postura ante el “mercado” electoral que tenemos. Las medidas tomadas por los últimos gobiernos y las propuestas electorales denotan una postura: a los grandes intereses nunca les importaron los cientos de miles de personas que mueren en su viaje al mundo rico, a la “tierra prometida”.
Medidas represivas o de control, como la actual Ley de Extranjería o el Plan África, que sólo pretender evitar la salida de pateras, es una muestra de una intención perversa: La cosificación de la gente. Para ellos tú no eres persona, eres “una cosa” que produce, consume, contamina, gasta... y como toda cosa puede ser reemplaza en cuanto su “funcionamiento no sea el adecuado”, al antojo de quien maneja el poder.
A esta cosificación todos nos vemos sometidos, pero especialmente los extranjeros, por estar en un lugar donde no han crecido y son mirado con recelos por algunos originarios reaccionarios y fundamentalistas; y son utilizados por el capital, como contrapeso a las reivindicaciones o reclamaciones de los trabajadores naturales del lugar.
Ahora bien, salir de esta situación o seguir en el sistema de la cosificación es una decisión individual. Y el primer paso para salir de la cosificación es preguntarse en qué condiciones se quiere vivir, si se quiere vivir (Quinta Carta a Mis Amigos) y no sobrevivir. Lo que no es individual es modificarlo, pero eso es otro cuento
Una vez respondidos, vivamos en el lugar donde nos dé la gana. Si han quitado las fronteras para el capital financiero, con más razón hay que quitarlas para las personas.
El problema real de esta época es la densidad de población. Si todos nos juntamos en un mismo lugar la convivencia va a resultar algo incómoda. Pero está claro si la riqueza está sólo en una parte del planeta, todos queremos estar allí. SOLUCIÓN: distribuir al riqueza.
Si la riqueza de los recursos naturales estuviera en manos de los pueblos y no de las multinacionales, esta estaría más distribuida. Sanidad, educación y calidad de vida habría para todos. Tendríamos un PROGRESO de TODOS y PARA TODOS.
1 comentario:
Estoy completamente de acuerdo. Además quiero felicitarte por este blog tan "currado". Los enlaces insertos en las entradas dan mucha información. Espero que sigas después de las elecciones...
Publicar un comentario